Con el género de acción y el de los juegos online completamente saturado, es natural que las compañías desarrolladoras busquen alternativas para captar al público. Obviamente, esa suerte de experimentación se encarna en muchas formas y maneras que cubren todas las posibilidades: modificaciones radicales, cambios mínimos, funciones que rozan el bochorno, opciones inútiles y nuevas perspectivas que refrescan la fórmula.

Pues bien, contrario a lo que el sentido común nos puede marcar, no es necesario realizar un cambio enorme dentro de un género para que un juego sea atractivo. Vaya como ejemplo este World of Tanks, un MMO basado en la Segunda Guerra Mundial que nos pone al mando de todo tipo de tanques para hacer lo que todos querríamos hacer con ellos: explotar todo lo que vemos en pedazos.

Ahora bien, seguramente alguno podrá decir que “Segunda Guerra Mundial” debe estar en el top 3 de temas ultra abusados dentro de los juegos de acción. Y aunque esto encierra un nivel de verdad tan grande que duele leerlo directamente, lo cierto es que la desarrolladora Wargaming.net ha sabido imprimirle un pequeño giro que hace que el título sea realmente divertido, que pronto olvidemos el contexto bélico y que haga que el juego esté más cerca de EVE Online que de Medal of Honor.

Bienvenidos a una realidad arcade

Una de las primeras cosas que notarás al comenzar a disfrutar World of Tanks es la enorme cantidad de opciones que pondrá a tu disposición. Nada nuevo para un MMO, por supuesto, pero sorprende ver tantas alternativas para configurar y personalizar nuestro vehículo de guerra (posibilidades que van desde el color hasta la tripulación que viaja en él, pasando por armas, armadura y demás aspectos técnicos).

image post

Tal vez la gran cantidad de posibilidades que se te presenten desde un inicio puede resultar abrumadora, razón por la que lo más recomendable es lanzarse de lleno a una batalla. Al proceder de esta manera, tendrás una visión un poco más pormenorizada del juego que te permitirá comprenderlo poco a poco. Además, ¿quién necesita tantas configuraciones si podemos manejar un enorme tanque repleto de destructiva pirotecnia?

En la primer batalla en la que te enfrasques caerás en la cuenta que el juego está más enfocado en proveer una experiencia de guerra más que una recreación histórica de los hechos. En tal sentido, podrás utilizar tanques alemanes para pelear junto a vehículos norteamericanos (un hecho que ignora los aspectos más básicos del mayor conflicto bélico del siglo XX).

De todos modos, resulta evidente que la intención de los desarrolladores era “tanques contra tanques en la época de la Segunda Guerra”. Y eso es lo que obtendrás con un realismo sorprendente en gran parte del juego. Es que más allá de las imprecisiones históricas, lo cierto es que muchos de los aspectos respetan los cánones de la época a rajatabla. Ello quiere decir que los tanques se mueven y disparan de la misma forma que en la realidad, mientras que su armamento se comporta de manera idéntica a la de su contraparte real.

No obstante, hay otras características que me lleva a hablar de esta “realidad arcade”. Es que, por ejemplo, un tanque dañado se arregla en poco tiempo y como si hubiera una enorme llave dibujada trabajando sobre él. También sirve de ejemplo el estilo FPS adoptado para disparar, en donde podrás utilizar una suerte de mira telescópica para apuntarle a tus enemigos. “Arcadey”, sí, pero muy divertido.

image post

En la variedad está el gusto

Como dije más arriba, una de las mejores características de World of Tanks tiene que ver con la posibilidad de hacer lo que quieras con tu vehículo de guerra. Pero, partamos de las bases: tendrás una gran cantidad de tanques entre los que elegir aquel que más te guste y luego trabajar sobre él a través de los créditos ganados con sangre en el campo de batalla.

Es muy importante que tengas en cuenta tus elecciones en cuanto a tanques y armamento al principio del juego, porque conseguir créditos no es tan sencillo como puede creerse. Con eso en mente y a sabiendas que el juego tiene un estricto árbol de tecnologías, lo ideal es que sepas anticipar lo que desearás en el futuro (qué tipo de tanque con qué tipo de fortaleza) para así gastar los preciados créditos en las actualizaciones necesarias para llegar a tu meta final.

image post

Así como podrás personalizar tu tanque en una gran cantidad de aspectos, también deberás formar el equipo que lo tripule. Y no creas que esto se trata de una selección por simpatía con la cara o el nombre: aquí deberás recurrir a una serie de soldados preparados específicamente para una tarea dentro del vehículo. Obviamente, cada cual tendrá sus habilidades bien marcadas, por lo que estará en ti hacer un equipo competitivo que sepa aprovechar al máximo tu vehículo.

Si bien estoy hablando de cuán preciosos son los créditos ganados en combate, lo cierto es que también podrás optar por comprarlos con dinero real. Es que ella posibilidad está implícita en el modelo free-to-play, en la cual podrás acceder a la oferta básica de forma gratuita pero si quieres avanzar rápidamente y obtener objetos más avanzados, el pago casi que es obligatorio.

En tal sentido, una de las críticas que se le puede hacer a World of Tanks es como ciertas características que parecen como realmente muy básicas requieren de un pago (mínimo, pero pago al fin). Ello es especialmente cierto para la formación de compañías, la opción que te posibilitará unirte a tus amigos para formar un supergrupo destruye-todo.

El juego en equipo: la clave de la victoria

La jugabilidad de World of Tanks te pondrá junto a otros 15 jugadores que se enfrentarán a un grupo de tanques de igual número y en donde la misión será bastante evidente: la aniquilación total del enemigo. Si bien varía la forma en que esto se logra, lo cierto es que hay una clave que ayuda a trazar estrategias ganadoras. Es que la única forma de triunfar en este MMO es mediante la unión de los esfuerzos de todos los jugadores de un equipo.

image post

Ello queda más claro cuando sabes que existen 5 tipos de tanques diferentes con fortalezas y debilidades bien definidas. Desde tanques ligeros hasta pesados vehículos de apoyo, todos son vitales para determinar la suerte final de un equipo. Sucede que los esfuerzos individuales pueden resultar redituables en casos muy aislados, mientras que los esfuerzos grupales pagan mejores dividendos en todo momento.

Mención aparte merecen las Clan Wars o guerra de clanes, un modo de juego hecho a medida para este título. Es que en él te sumarás a una facción que deberá batallar por la conquista del continente europeo. De esta manera, verás un mapa de Europa y los propietarios de cada uno de los territorios. La idea básica va de la mano con los conceptos bélicos de expansión, lo que da lugares a batalles espectaculares e intensas en escenarios reales e icónicos del Viejo Continente.

Observaciones finales

Si bien los gráficos no sean de última generación y el sistema de emparejamiento de las partidas parezca inexistente, lo cierto es que estamos ante uno de esos raros títulos que parece no hacer nada que lo diferencie de otros juegos que lo precedieron pero que aún así resultan altamente adictivos.

Es que la explosiva mezcla de batallas cortas, tanques de todo tipo y destrucción a diestra y siniestra no puede fallar. Porque, seamos realistas, lo único que buscamos en juegos de acción es que haya disparos y enfrentamientos armados intensos, algo que a World of Tanks le sobra. Entonces, ¿qué esperas para probar este título? En definitiva, es completamente gratuito y solo gastarás tiempo en probarlo.

[Actualización] World of Tanks llega a los 40 millones de usuarios

Como si hiciera falta demostrar con números lo interesante que puede ser este título, la desarrolladora responable por World of Tanks ha dado a conocer los impresionantes datos sobre la comunidad de jugadores. Y parece que les está yendo realmente muy bien, dado que la compañía ha anunciado que el título de tanques ha llegado a los 40 millones de usuarios registrados, con picos de hasta 500 mil jugadores en línea de forma simultánea.

Por ello, y en forma de celebración, Wargaming ha lanzado una actualización que añade nuevas físicas y corrige las existentes para lograr una experiencia mucho más realista. Felicitaciones a ellos, entonces, y en nombre de toda la comunidad jugadora, gracias por semejante título.

22
ago
2012

Programas Recomendados

icono programaWorld of Tanks Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>